Cada día son más los trabajadores remotos que optan por este país como destino para desarrollar sus funciones. Y es lógico que así sea pues Italia representa, no sólo un destino turístico de primer orden, sino también una nación con una carga histórica y cultural sin paralelo, que en los últimos tiempos ha visto incrementada su demanda como objetivo de los trabajadores digitales, convirtiéndose de esta manera en miembro del selecto grupo de países líderes en el área tecnológica.
En virtud de ello miles de profesionales se han volcado a las oficinas consulares italianas repartidas por todo el mundo, a fin de solicitar información sobre la Visa de Nómada Digital en Italia, a fin de continuar desarrollando sus proyectos de teletrabajo, pero desde territorio italiano.
Aun cuando no se ha señalado una fecha definitiva, el gobierno italiano ha manifestado que muy pronto estará disponible para los nómadas digitales, la posibilidad de permanecer en su territorio de manera legal mientras desarrollan sus proyectos de manera remota para rendir cuenta a sus clientes extranjeros o a las empresas foráneas de las que dependen.
Italia, al igual que España, Portugal y otros muchos países europeos, está enfrentando la circunstancia de ver cómo su población ha ido envejeciendo y gran parte de su territorio se está viendo despoblado. Con la aprobación de la visa de nómada digital, se abriría una oportunidad de repoblamiento de muchas regiones del país, con la consecuente reactivación económica que ella traería y que actualmente está paralizada por falta de habitantes o de empleo.
A pesar de que aún no existe fecha para la aprobación de la normativa de la visa de nómada digital en Italia, se conoce que los requisitos generales para optar a la misma no difieren mucho de los aplicados en otras naciones del continente europeo. Por tal motivo resulta conveniente que para enfrentar con tiempo los trámites que se te presentarán, vayas adelantándolos.
En primer lugar, deberás tener documentos que te avalen como trabajador remoto; bien sea dependiente de alguna empresa fuera de territorio italiano, o de carácter autónomo con clientes extranjeros.
Además se te solicitará un contrato de arrendamiento, que certifique que posees un lugar de hospedaje fijo en Italia. Por otra parte deberás contratar un servicio de seguro que cubra tu permanencia en ese país.
Ventajas de aplicar a la visa de nómada digital en Italia
El proyecto de visa de nómada digital que actualmente se está discutiendo en Italia, contempla innumerables ventajas para los teletrabajadores ya que los trámites para obtenerla serán sumamente expeditos. Adicionalmente los requisitos para su obtención serán los estrictamente necesarios.
Una vez obtenida la visa de nómada digital en Italia, el emprendedor tecnológico gozará de muchos beneficios ya que podrán establecerse en un país que disfruta de un país caracterizado por un clima sumamente variado y favorable durante casi todo el año, en el que además, los niveles de inflación en las zonas menos populosas es muy bajo.
Por otra parte desde Italia, los trabajadores remotos tendrán de acceso a casi todos los países de la Unión Europea. Disfrutando de una de las gastronomías más variadas y suculentas del planeta; un idioma sumamente sencillo y de la famosa hospitalidad de los italianos.
Al disfrutar del privilegio de la visa de nómada digital en Italia, y si la experiencia resulta satisfactoria, existen serios indicios de que puedas optar a una prórroga de la misma con miras a la posibilidad de obtener más adelante la residencia permanente.
Te puede interesar