Inicio / Blog /

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp

Publicado: sábado 1 de octubre, 2022

La importancia de las habilidades y competencias laborales

Es muy complejo desarrollar una definición unívoca del concepto de competencia, ya que es una noción cambiante, que varía según las disciplinas y el contexto al que se refiere (por ejemplo, podemos diferenciar las competencias laborales de las lingüísticas, comunicativas, etc.). En general, sin embargo, las competencias se pueden definir como habilidades adquiridas con experiencia en un campo de actividad específico.

La importancia de las habilidades y competencias laborales

En el ámbito laboral, las competencias o habilidades profesionales se definen como cualificaciones profesionales obtenidas con la experiencia laboral, conocimientos teóricos, habilidades prácticas, actitudes conductuales y relacionales.

Para comprender mejor qué son las habilidades laborales (y cómo destacarlas en el curriculum vitae), primero se debe hacer una distinción esencial entre habilidades duras y blandas.

Habilidades duras

Las habilidades duras son habilidades técnicas, que dependen de los antecedentes de capacitación y la experiencia laboral previa. Las habilidades duras son mensurables, cuantificables y, sobre todo, se pueden aprender mediante el estudio y la práctica.

Todas estas son las habilidades profesionales más específicas que diferencian a los trabajadores que operan en diferentes áreas, por ejemplo, un contador tendrá sólidos conocimientos en el campo económico, mientras que un programador tendrá habilidades técnicas inherentes al sector de TI.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas incluyen todas las habilidades blandas, conductuales y relacionales, que no se oponen a las habilidades duras, sino que están integradas en la definición de un perfil profesional.

Estas habilidades laborales “ligeras” permiten al reclutador evaluar qué comportamiento podría adoptar un candidato en el lugar de trabajo y adquirir una importancia particular en el proceso de selección.

De hecho, si bien las habilidades duras pueden adquirirse o fortalecerse progresivamente a través de planes de formación específicos, en ocasiones elaborados por las propias empresas, las habilidades blandas dependen fundamentalmente de las inclinaciones innatas de la persona, siendo difíciles de aprender sin una propensión individual básica y, por tanto, también enseñar.

Precisamente esta dificultad para formar a los trabajadores en habilidades blandas y valores de la empresa lleva a las empresas a preferir candidatos que posean determinadas habilidades transversales.

Las habilidades blandas a veces pueden diferir, como las habilidades duras, dependiendo de las áreas de empleo, pero algunas representan habilidades que siempre son válidas y requeridas por todas las empresas y en todos los sectores: un ejemplo son las habilidades comunicativas y relacionales, la flexibilidad, la autonomía, la resolución, proactividad e inteligencia emocional.

Naturalmente, las habilidades blandas son una fortaleza potencial que es aún más importante para los candidatos recién graduados, quienes, al no tener experiencia profesional, tienen un bagaje limitado de habilidades laborales técnicas adquiridas en el campo.

 Equilibrio de competencias: ¿qué es y para qué sirve?

La evaluación de habilidades es una herramienta importante, que puede ayudarlo a identificar sus recursos personales, con el objetivo de hacer una elección de carrera que sea consistente y compatible con sus aptitudes.

Se trata de una recopilación de los documentos más significativos de tu curso de formación, que recoge los resultados y las formas de llevarlo a cabo para trazar tu «historial» y ofrecerte apoyo en el análisis de tu trabajo y habilidades personales (intereses, valores, cualquier experiencia profesional).

Como herramienta individual y personalizada, puede llevarse a cabo bajo la guía y supervisión de profesionales de la orientación o psicólogos ocupacionales.

Gracias a la evaluación de habilidades, podrás tomar una mayor conciencia de tu potencial y aprovechar al máximo tus habilidades profesionales, enfocándote en tus motivaciones y tus metas futuras.

Te puede interesar


Categorías: Empleabilidad


Acerca del autor

Javier Fischer

Publicista y nómada digital desde el año 2017. Colaborador con Publipega en temas de viajes, nomadismo y tecnología.

Llega a más personas con un aviso destacado

Aviso destacado
Promociona tu aviso en las primeras posiciones.
$5USD un aviso por 10 días

Publicar aviso destacado

Consultores especialistas en gestión de Capital Humano
Outsourcing de remuneraciones