Inicio / Blog /

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp

Publicado: miércoles 18 de mayo, 2022

Comunicación no verbal: cómo manejar el lenguaje corporal en la entrevista de trabajo

A menudo solo consideramos lo que podemos o queremos expresar con palabras, descuidando el lenguaje corporal, como las expresiones faciales y los gestos, que reflejan auténticamente nuestras emociones y nuestros procesos inconscientes.

El reclutador escucha atentamente lo que dicen sus electores, pero también sabe cómo interpretar los movimientos y comportamientos para obtener información sobre la personalidad de los candidatos. Por lo tanto, es muy importante aprender a controlar la comunicación no verbal para impresionar al reclutador de manera positiva en todos los frentes.

Comunicación no verbal

¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es, en pocas palabras,  el lenguaje del cuerpo, eso es lo que el cuerpo comunica, cómo nos representa en diversas situaciones y cómo nos lo dice a nuestro interlocutor. Se trata, por ejemplo, de la mirada , el tono de la voz , los gestos , la respiración  y la postura, incluye todas las posiciones que asume el cuerpo, incluso involuntariamente, condicionado por hábitos, emociones y estados de ánimo .

Consejos para manejar la comunicación no verbal en la entrevista

Durante una entrevista de trabajo, la comunicación no verbal puede ser fundamental para decretar el éxito o el fracaso, por lo que deberá prestar mucha atención no solo a lo que responde al reclutador, ¡sino también a cómo lo hace!

Aquí hay una lista de cosas  que pueden ayudarlo a mejorar la impresión que dará de sí mismo al reclutador:

  1. Sonríe

Acompañe siempre sus saludos con una sonrisa, que le transmitirá confianza y tranquilidad, si la situación permite un apretón de manos, asegúrese de que no sea ni demasiado suave ni demasiado vigoroso para comunicar franqueza y determinación de inmediato.

  • Cuida tu postura

No se siente antes de que el reclutador le invite a hacerlo  y espere a que él se siente primero. Si ya está sentado, esperando, levántese cuando llegue su examinador para saludarlo. Evite mantener las manos y las piernas cruzadas, ya que pueden estar asociadas con una sensación de incomodidad, un instinto de cierre o una búsqueda de protección.

  • Revise su mirada

Establezca y mantenga contacto visual con el reclutador. Comprométase a hacer esto incluso si tiene dificultades, ya que bajar o mirar hacia otro lado durante una respuesta podría revelar su malestar al reclutador, o comunicar desinterés, vergüenza o falta de autoestima.

Presta atención también a las expresiones de la cara, que expresan las reacciones inmediatas a lo que te dicen y podrían afectar al criador, incluso negativamente.

  • Presta atención a tus manos

Uno de los grandes dilemas de la comunicación no verbal durante una entrevista: ¿dónde poner las manos? La posición y los movimientos de las manos comunican mucho sobre el estado de ánimo de una persona, por lo que tendrás que tener mucho cuidado para controlarlas.

En primer lugar, evite gesticular demasiado, podría correr el riesgo de comunicar nerviosismo o dar la idea de una persona con poca capacidad de autocontrol. No guardes las manos en los bolsillos o debajo de la mesa, podría parecer que quieres esconder algo o comunicar una tendencia a ser sumiso.

No te lleves las manos a la boca y no te muerdas las uñas, no te rompas los dedos, no tamboriles sobre la mesa y no juegues con objetos. Todas estas actitudes transmiten nerviosismo e inseguridad.

  • Muestre interés

Hazle saber al reclutador que estás siguiendo su discurso, asiente de vez en cuando para mostrar interés y atención, pero no exageres haciendo que parezca que lo estás haciendo a la fuerza. Evite mirar su reloj, teléfono celular o enfocar su atención en los objetos a su alrededor. Esta actitud poco profesional puede dar la impresión de que estás aburrido y no estás concentrado.

  • Domina el para-verbal

También presta atención al aspecto para-verbal de la comunicación: cuida la voz en sus variables de volumen, tono y velocidad. Trabaje para asegurarse de que su voz transmita tranquilidad, confianza e interés.

  • Intenta ser natural

Sigue todos los consejos anteriores, ¡pero no lo hagas de forma demasiado rígida y didáctica! Incluso parecer falso puede tener efectos decididamente contraproducentes, por lo que es bueno poder encontrar un buen equilibrio para mantenerse natural.

Aprender los conceptos básicos de la comunicación no verbal puede ayudarlo a decodificar el comportamiento del reclutador y tener una idea de cómo pudo haber ido la entrevista.

Comunicación no verbal en el momento de las entrevistas online

En estos tiempos, las entrevistas de trabajo se realizan principalmente en línea de forma remota, ¡pero el contacto virtual no disminuye la importancia de la comunicación no verbal! En cierto modo, la atención del reclutador estará aún más centrada en ti y en el encuadre de tu rostro, así que no descuides tus expresiones y gestos, utilízalos a tu favor.

Te puede interesar


Categorías: Empleabilidad


Acerca del autor

Javier Fischer

Publicista y nómada digital desde el año 2017. Colaborador con Publipega en temas de viajes, nomadismo y tecnología.

Llega a más personas publicando un aviso destacado

Promociona tu aviso en las primeras posiciones.
$5USD un aviso por 10 días

Publicar aviso destacado

Consultores especialistas en gestión de Capital Humano
Outsourcing de remuneraciones