Para obtener un puesto de trabajo o prácticas es imprescindible afrontar al menos una entrevista de trabajo. El encuentro es una oportunidad real, no solo para el candidato sino también para el reclutador, a través de la cual se produce un intercambio positivo de información.
A través de la entrevista, de hecho, el reclutador adquiere detalles sobre el candidato que, a su vez, puede recibir más información sobre la empresa y el puesto vacante para el que se ha presentado, por eso, es muy importante que entiendas cómo prepararte para una entrevista de trabajo, enfocándote en las experiencias previas, en tu formación y en las habilidades que has adquirido
El principal objetivo es encontrar y demostrar, durante la entrevista, una coherencia positiva entre usted y la empresa, no solo en el ámbito profesional, sino también a nivel personal y de valor. Recuerda, en cualquier caso, que para obtener una entrevista de trabajo es fundamental redactar con precisión el CV y la carta de presentación que se enviará a las empresas.
Estudiar es parte fundamental de la preparación para una entrevista. Investigue un poco en línea para conocer los productos o servicios que ofrece la empresa, su misión, el contexto y el mercado en el que opera. Además de ganar confianza, también demostrará su interés y voluntad de aprender al reclutador.
Lee atentamente la descripción del puesto para asegurarte de que la entiendes por completo y estudia el perfil de LinkedIn de la persona que te contactó y con quien conocerás, para tener una idea de su función y personalidad y tratar de conectarte mejor con ellos.
Si aún no lo ha hecho, el reclutador probablemente buscará información sobre usted incluso a través de las redes sociales. Ordena tus perfiles, asegúrate de haber configurado tu configuración de privacidad de manera adecuada y de tener un perfil de LinkedIn actualizado y completo.
Si no sabe qué hacer antes de la entrevista de trabajo, prepárese psicológicamente para enfrentar las preguntas que le hará el reclutador.
Haga algunas pruebas de entrevistas, tal vez frente a un espejo o pidiendo a alguien que le ayude como reclutador. Repita las habilidades que ha adquirido, sus cualidades y los roles que ha desempeñado en experiencias profesionales anteriores.
Recuerde no solo prepararse para responder, sino también hacer preguntas para mostrar interés y diferenciarse de otros candidatos.
Siempre es bueno llegar a tiempo a una entrevista de trabajo, un retraso podría comprometer el juicio del reclutador al principio. Así que intente planificar el viaje para llegar al lugar de la entrevista, consultando los horarios del transporte público o, si vas con tu propio vehículo, comprobando la posibilidad de encontrar una plaza de aparcamiento en los alrededores.
Si tiene tiempo, haga una simulación de viaje y estudie la ruta, para identificar posibles contratiempos y luego define los tiempos exactos de viaje. Siempre planee presentarse a la entrevista un poco antes.
Trate de no hacer compromisos importantes en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la entrevista. Lo mejor sería poder concentrarse lo máximo posible en la entrevista de trabajo, evitando posibles distracciones.
Si estaba estudiando en la escuela o la universidad la noche anterior al examen, no haga lo mismo para la entrevista de trabajo. Es mejor buscar información con anticipación y disfrutar de un sueño largo y reparador la noche anterior a la entrevista para que llegue bien preparado y descansado.
Incluso la fuente de alimentación es fundamental para afrontar mejor la entrevista de trabajo. Los carbohidratos son una buena fuente de energía para mantenerse concentrado y evitar las gotas de azúcar.
La primera impresión es muy importante, por lo que es bueno decidir de antemano cómo vestirse para una entrevista de trabajo. Experimente, estudie las combinaciones y asegúrese de que la ropa que ha elegido esté limpia y planchada.
Dependiendo del rol y el entorno, puede ser apropiado interesarse por el código de vestimenta corporativo con anticipación para ser profesional y estar presente sin inconvenientes o inseguridades.
Mantenga la calma y… ¡respire!
¿Qué hacer antes de la entrevista de trabajo, especialmente durante?
Después de prepararse, trate de mantener la calma y tener confianza en sí mismo. Intente aclarar su mente y relajarse tomando respiraciones largas, profundas y conscientes. Concentrarse en la respiración le ayudará a sentirse más centrado y ligero, a encontrar algo de determinación y serenidad.