El Trade Marketing Manager es responsable en la empresa de amplias actividades de marketing comercial destinadas a desarrollar la marca a nivel local y vender sus productos a los distribuidores.
Dentro del presupuesto asumido, crea planes de promoción, implementa programas de fidelización y busca innovaciones que puedan incrementar los indicadores de ventas. Debe ser un experto en el mercado y captar las variables que son importantes para él, como momentos de demanda de productos específicos.
El Trade Marketing Manager es un puesto de nivel superior, por lo tanto, se espera que la persona que realiza estas funciones tenga una educación profesional relacionada con el marketing y muchos conocimientos prácticos en este campo y otros afines.
El marketing comercial requiere una gran sensibilidad al mercado para poder implementar adecuadamente las acciones promocionales y al mismo tiempo adaptarlas a la estrategia de la empresa. Por ello, de este profesional es que depende construir la cadena de distribución de productos a través de la adecuada selección de vendedores.
En la actualidad, en el Trade Marketing Manager se buscan habilidades de análisis, planificación y ejecución de presupuestos.
Al diseñar actividades promocionales, se espera que sea dinámico en la acción e inventivo, con un amplio uso de las herramientas disponibles. Establece programas de marketing en consulta con el departamento de ventas.
El Trade Marketing Manager es una persona que supervisa la totalidad de los procesos relacionados con el marketing comercial en la empresa, lo que también lo obliga a contactar a varias personas en la estructura, por lo que la cooperación y las habilidades de comunicación son muy deseables en este tipo de puesto.
Así mismo, este profesional es responsable de crear atractivos programas de fidelización, cuyo objetivo es vincular al cliente con la marca por más tiempo.
Te puede interesar