Las impresionantes capacidades de los smartphones en el ámbito del entretenimiento, la comunicación y la multitarea no dejan de impresionarnos. Dado que estos dispositivos desempeñan un papel tan importante en la vida diaria de las personas, cada vez nos sorprenden con nuevas y mejores características. Sin embargo, es sabido que muchos dispositivos electrónicos emiten radiación, incluidos algunos de nuestros favoritos. La buena noticia es que los niveles están muy por debajo de los que podrían suponer una amenaza significativa para la salud de los seres humanos.
Un estudio realizado por el portal informativo Bankless Times examinó algunos de los modelos más populares de smartphones Android para determinar el nivel de exposición a la radiación que provoca su uso continuo. El estudio abarca dispositivos de gama alta de marcas conocidas como Google, Sony, Motorola, OnePlus, Oppo y ZTE, entre otras. No obstante, se centra principalmente en teléfonos que salieron al mercado entre hace 2 y 5 años, lo cual sugiere que muchos de los modelos examinados ya no son tan populares.
El experimento clasifica los smartphones en diferentes categorías según las tasas de absorción específicas de cada modelo (SAR, por sus siglas en inglés). Estos valores proporcionan una medida de la rapidez con la que el cuerpo es capaz de absorber la energía de radiofrecuencia, según AndroidCentral.
El Motorola Edge, con un índice SAR de 1,79, ocupa el primer puesto de la lista. Por tanto, el dispositivo supera el límite de seguridad recomendado de 1,6 vatios por kilogramo. La segunda emisión de radiación más alta entre los smartphones examinados la tiene el ZTE Axon 11 5G, con 1,62. En la tercera posición se halla el OnePlus 6T, con un resultado muy cercano de 1,55. El top 5 se completa con el Xperia XA2 Plus y el Google Pixel 3 XL, que emiten niveles de radiación de 1,39 y 1,37, respectivamente.
La diferencia es mínima entre los siguientes cinco smartphones examinados en el estudio, que son -respectivamente- el Google Pixel 4a (1,37), el Oppo Reno5 5G (1,37), el Sony Xperia XZ1 Compact (1,36), el Google Pixel 3 (1,33) y el OnePlus 6 (1,33).
Te puede interesar