Tu mundo digital es útil y entretenido, pero también es vulnerable a los ataques, especialmente si no sabes qué buscar. Los exploits Zero-Day son especialmente complicados, ya que se aprovechan de fallos que aún no conoces.Veamos cómo funciona un exploit Zero-Day y qué puedes hacer para contrarrestar un ciberataque de este tipo.

¿Qué son los exploits Zero-Day?

Un exploit Zero-Day es un ataque a tu software utilizando una vulnerabilidad desconocida que no tienes tiempo de parchear antes de que se produzca el hackeo.

Es una forma de que los atacantes te sorprendan. Teniendo en cuenta Kaspersky detectó exploits Zero-Day incluso en servidores de Microsoft Windows, la amenaza es real y es fácil caer en ella.

¿Cómo funcionan los exploits Zero-Day?

Veamos cómo utilizan los hackers los exploits Zero-Day.

Los hackers encuentran o crean vulnerabilidades

Los ciberdelincuentes inspeccionarán la programación de un objetivo, desde sus navegadores hasta su sistema operativo. Buscan lagunas en la infraestructura, ya sea por descuido o por errores.

A veces incluso crean vulnerabilidades engañando a los usuarios para que descarguen malware. También existe el peligro de los ataques de clic cero, que entregan contenido malicioso a través de las aplicaciones de mensajería sin que interactúes con ellas.

Los hackers utilizan o comparten vulnerabilidades

El siguiente paso en el proceso de explotación Zero-Day depende del objetivo del atacante. ¿Están robando, cambiando o vigilando algo?

Mientras que algunos hacks son asuntos puntuales, otros se repiten una y otra vez. Si no detectas un exploit o la vulnerabilidad que utiliza, los ciberataques continuarán.

Para empeorar las cosas, también existe un mercado de exploits Zero-Dayo. En otras palabras, la gente encuentra los fallos de tu sistema y vende el conocimiento a otros hackers o incluso a empresas.

Cómo protegerse de los exploits Zero-Day

Ahora que sabes qué es un exploit Zero-Day y cómo funciona, vamos a explorar algunas formas de protegerte de este tipo de ataque.

1. Utiliza software y hardware seguros

La prevención de los exploits Zero-Day es una de las principales razones por las que debes seguir actualizando tu software, al tiempo que inviertes en soluciones antivirus de calidad.

La cuestión es cerrar todas las ventanas de oportunidad para los hackers y atraparlos en cuanto intenten algo. Si llegan demasiado tarde, también debes parchear la brecha rápidamente.

2. Comprende tu tecnología y sus vulnerabilidades

No puedes protegerte si no sabes cómo funcionan tu ordenador, tu smartphone o tu red. Y cuando muestran un comportamiento anormal.

Conoce tus dispositivos y programas, incluidos sus defectos. Si utilizas WhatsApp o servicios online, por ejemplo, ten cuidado con las interacciones sospechosas, las cookies y las transferencias de contenido como archivos de texto, audio o vídeo.

Deja que tu ciberseguridad automatizada haga su trabajo, pero también presta atención a cualquier fallo o actividad que no tenga sentido. Si diriges un negocio, la observación cuidadosa es mucho más importante.

Aunque establecer protecciones contra los exploits Zero-Day es un poco más fácil para los autónomos, puedes gestionar tu equipo y tu lugar de trabajo sin problemas y de forma segura siempre que tomes todas las precauciones necesarias y te mantengas alerta.

3. Abordar las vulnerabilidades humanas

Los piratas informáticos realmente pueden utilizar a las personas, no sólo el software, para entrar en los sistemas. La negligencia humana o la desinformación pueden dar lugar a amenazas Zero-Dayo con la misma facilidad que un programa con errores o ignorado.

Tanto si trabajas solo como en grupo, conoce los tipos de trucos a los que debes prestar atención. Los estafadores pueden ocultar el malware en los metadatos de las imágenes, por ejemplo. Por tanto, ten cuidado cuando veas o hagas clic en un contenido.

También es buena idea establecer una estrategia para después de un ataque. No se trata sólo de cerrar el software comprometido o desconectarse de Internet. También hay que parchear la vulnerabilidad, barrer en busca de virus, cambiar las contraseñas, etc.

Saber exactamente lo que estás haciendo te ayuda a ponerte en marcha más rápidamente. Asigna las tareas para una mejor resolución de los problemas.

Prepárate para cualquier explotación Zero-Day

Diferentes objetivos atraen a los hackers por diferentes razones. Conocer tu propio negocio, tus activos, tus vulnerabilidades y tus soluciones puede orientarte en la dirección correcta para protegerte de los exploits Zero-Day.

Afortunadamente, la tecnología ofrece más herramientas útiles que peligros. Echa un vistazo a las muchas maneras en que puedes asegurar todo, desde los recursos hasta la información sensible. Todo es cuestión de entender a qué te enfrentas y las defensas que tienes a tu disposición.