Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede parecer, al menos en apariencia, una tarea titánica, pero en realidad, con la planificación adecuada de los compromisos y mucha tenacidad, es muy posible obtener un título y especializarse profesionalmente.
Si quieres saber cómo alcanzar la meta, aquí te explicamos cómo ir a la universidad y trabajar al mismo tiempo y tener éxito.
Asistir a la universidad y trabajar al mismo tiempo no es un factor tan superficial, hasta hace unos años, de hecho, era casi impensable poder conciliar efectivamente las dos áreas, sin que una afectara a la otra en términos de resultados. Gracias a las nuevas tecnologías, estudiar y trabajar a tiempo parcial o incluso a tiempo completo es una misión más que posible, si estás motivado y quieres involucrarte.
Seguro que no será fácil, pero hay muchas razones por las que valdrá la pena, como por ejemplo:
Compaginar la universidad y el trabajo a tiempo completo o parcial requiere un gran esfuerzo en cuanto a organización se refiere. Entre horarios a respetar, lecciones a seguir y libros a estudiar, no será fácil poder mantener el equilibrio. Considere esta experiencia como una buena manera de perfeccionar sus habilidades organizativas y sus habilidades de planificación;
Si estudias y trabajas inevitablemente tienes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad en el ámbito profesional. Esto lo ayudará a fortalecer sus habilidades y comprender mejor los temas de estudio;
Tener un ingreso económico: este factor no debe subestimarse en absoluto, sobre todo si vives solo y si amas tu autonomía.
Como hemos visto, ir a la universidad y trabajar al mismo tiempo tiene ventajas considerables, atribuibles a diferentes contextos, desde el económico al de la cultura personal.
Para poder compaginar estudio y trabajo, sin embargo, necesitas una organización sólida, mucha fuerza de voluntad y ese equipo extra que te permitirá avanzar incluso en los momentos más difíciles.
El tiempo, sobre todo en este caso, puede parecer tu peor enemigo. Si siente que se le escapa constantemente de las manos, probablemente no haya planificado bien su día. Consiga un diario y empiece a anotar sus compromisos, para tener la situación bajo control
La planificación es importante, pero igual de importante es dejar tiempo para ti. Aunque parezca superficial y prescindible, para ser feliz es necesario divertirse y descansar. Tómese un tiempo para salir con amigos o ver una película y no olvide dormir de siete a ocho horas por noche;
Para aprender más rápido, el método de estudio universitario es un factor fundamental. Trate de comprender cuáles son las técnicas de aprendizaje más efectivas para usted y coincida con sus compromisos y el tiempo que pretende dedicar al estudio;
A veces la presión de los compromisos puede debilitar sus días, con graves repercusiones en su estado de ánimo. Trate de no sentirse abrumado por la ansiedad y el estrés, evitando agotar los ritmos de estudio y trabajo y permitiéndose los descansos adecuados.
Hay muchos trabajos aptos para estudiantes y fácilmente conciliables con los ritmos de estudio. Si no tiene ganas de enfrentarse a la universidad y al trabajo de tiempo completo de inmediato, opte por un trabajo que requiera poco tiempo, como cuidar niños o tutoría escolar para niños de secundaria o primaria.
La labor más difícil cuando se trata de universidad y trabajo al mismo tiempo, radica precisamente en el factor de productividad. De hecho, no siempre es posible ser 100% productivo en el estudio y el trabajo, el estrés y el cansancio pueden debilitarte y así impedirte alcanzar las metas que te has marcado.
Para solucionar este problema, puede aprovechar las hojas de ruta. Gracias a ellos, tendrás la oportunidad de trabajar hacia los objetivos y mantener bajo control todos tus compromisos diarios. Si «No puedo estudiar en la universidad» se ha convertido en su consideración diaria, aquí le mostramos cómo administrar su tiempo con un horario:
Para poder asistir a la universidad y trabajar al mismo tiempo, la tecnología ofrece recursos verdaderamente excepcionales.
La posibilidad de utilizar las lecciones universitarias de forma remota, utilizando solo una conexión a internet y un PC, te permitirá no solo ahorrar tiempo, sino también organizar mejor tus días y decidir libremente cuándo dedicarte a estudiar.
Gracias al aprendizaje a distancia podrás:
Como ves, estudiar y trabajar al mismo tiempo no es una tarea imposible, con la ayuda de la tecnología y la motivación adecuada, podrás obtener los resultados que deseas y lograr todos tus objetivos.
Te puede interesar