Entre los objetivos más importantes del departamento de Recursos Humanos se encuentra la definición de estrategias de contratación que tengan como objetivo el bienestar y la implicación de nuevos empleados, también con miras a la mejora de la imagen corporativa.
Atraer talentos es un desafío complejo que requiere una evaluación cuidadosa de las necesidades individuales y la integración de soluciones específicas y personalizadas. Conocer las expectativas de los potenciales colaboradores es el primer paso para desarrollar actividades efectivas y orientadas al crecimiento empresarial.
¿Por qué es necesario actualizar las estrategias de contratación?
Los empleados motivados son un recurso imprescindible para las empresas, la palanca que les permite alcanzar metas ambiciosas. Para asegurar una relación de trabajo duradera y rentable, es fundamental retener a los colaboradores desde las primeras etapas de selección.
Las estrategias de reclutamiento para atraer talentos jóvenes y prometedores tienen un impacto en la imagen y el crecimiento del negocio, además de ser la clave para aprovechar las oportunidades perdidas. Además, las iniciativas orientadas a las necesidades de los colaboradores permiten optimizar los costes de la empresa y reducir la facturación, también consecuencia de la falta de estímulos.
En primer lugar, es fundamental definir los perfiles que la empresa desea atraer. Dependiendo de los puestos vacantes y de las competencias requeridas, la investigación del departamento de Recursos Humanos puede orientarse hacia diferentes figuras, de mayor o menor antigüedad.
Seguramente en los próximos años, veremos un aumento en el número de millennials en el mercado laboral, por tanto, las empresas se distinguirán por su capacidad para atraer, retener e involucrar, sobre todo, a jóvenes talentos; será crucial planificar actividades que satisfagan sus necesidades, también a la luz de los importantes cambios que ha involucrado el mercado laboral.
Esta información es valiosa para el departamento de Recursos Humanos, que tiene la oportunidad de aplicar las mejores estrategias de reclutamiento para la captación e integración de nuevo personal. Entre los elementos que se deben valorar en la fase de selección de personal encontramos:
Además de estos aspectos, los colaboradores más jóvenes demuestran una marcada sensibilidad hacia temas relacionados con la conciliación, la motivación y la satisfacción laboral. En comparación con las figuras de alto nivel, los millennials hacen del equilibrio entre el trabajo y la vida una prioridad.
Esta generación considera fundamental aprovechar las oportunidades profesionales, sin renunciar al tiempo libre y a los seres queridos; Los modelos de trabajo híbridos, generalizados especialmente con la emergencia pandémica, representan la máxima expresión de flexibilidad para los nuevos talentos.
La oferta de servicios y prestaciones asistenciales también debe estar orientada a estas necesidades y por tanto ser lo más versátil, práctica y digital posible. Además, la satisfacción y la conciencia de jugar un papel fundamental para la empresa cuentan incluso más que la paga.
En la fase de reclutamiento, el equipo de Recursos Humanos debe enfocarse en las aspiraciones y expectativas de los nuevos talentos, con el foco en las oportunidades de crecimiento.
Un consejo para el departamento es involucrar a los candidatos en las actividades que desarrolla la empresa en los ámbitos social, medioambiental y económico. Los temas relacionados con las políticas de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa tienen un impacto significativo en la percepción de la empresa.
Además de construir la mayor parte del mercado laboral en unos pocos años, los millennials tienen un impacto decisivo en la mejora de la reputación corporativa. Esta generación son los nativos digitales y creció usando motores de búsqueda, redes sociales y plataformas en línea; familiarizada con las tecnologías y los medios de comunicación más innovadores, por ello se inclina a compartir e intercambiar opiniones incluso en modo virtual.
Te recomendamos