El Diseñador Gráfico es una persona responsable del lado visual de la comunicación de la marca. Se encarga de empaques gráficos atractivos para productos y servicios. El Diseñador Gráfico trabaja en el departamento creativo, es decir, el lugar donde nacen y se desarrollan las ideas más atrevidas. No hay que mirarlo sólo a través del prisma del diseño gráfico, ya que es responsable de la comunicación en un sentido más amplio.
El Diseñador Gráfico enriquece la comunicación con elementos gráficos que ayudan en la recepción del mensaje. También protege la coherencia visual entre varios portadores de mensajes y asegura el cumplimiento de la imagen clave de la marca o libro de marca, que define cómo se puede utilizar el logotipo. El Diseñador Gráfico crea, entre otros:
El Diseñador Gráfico va un paso por delante de los demás, porque su mente plástica y creativa y la capacidad de crear un concepto en mente es el punto de partida para seguir trabajando en el proyecto. Ve más que los demás. Además de sus obvias habilidades de diseño gráfico, ahora se requiere mucho más de él. Debe tener conocimientos y práctica en el campo de la tipografía, es decir, un campo relacionado con la escritura y su presentación gráfica.
Por lo tanto, crea fuentes distintivas y legibles y fuentes consistentes con la marca. Utiliza el lenguaje visual que utiliza la marca para comunicarse con clientes y socios. La participación de un diseñador gráfico también es muy importante en el campo del diseño de consumo, y más de un departamento de UI/UX apoyará sus conocimientos y habilidades. Juntos, crearán una ruta clara, simple e intuitiva para el cliente.
Estar abierto a la discusión y ser asertivo puede serle útil en el trabajo. Después de todo, hay clientes difíciles que se apegan a su visión no siempre exitosa. El diseñador gráfico debe ser capaz de utilizar argumentos concretos e indicar posibles soluciones y explicar por qué la propuesta del cliente puede no ser del todo acertada. Las cualidades personales incluidas en las habilidades blandas, como la sensibilidad, la paciencia y la puntualidad, también serán muy valoradas.
Cada proyecto comienza con un resumen, por lo que las habilidades de comprensión de lectura son importantes aquí para definir con precisión las necesidades del cliente.
El trabajo del Diseñador Gráfico es extremadamente interesante y diverso. Cada proyecto es un reto diferente y una oportunidad de enriquecer el portafolio de habilidades con proyectos atractivos.
Los diseñadores gráficos se pueden desempeñar en agencias de publicidad, agencias de diseño, agencias de marketing digital, imprentas pero también hay otros ámbitos menos conocidos como la animación, la ilustración, dirección de arte, producción de contenidos visuales, infografías, diseño de material didáctico, diseño editorial, branding y desarrollo de marcas. Con la tecnología se han abierto otros campos también, como diseño web y diseño de plataformas digitales, desarrollo de canales para youtube, redes sociales o community manager. Un diseñador gráfico también se puede desempeñar como profesional freelancer o independiente e incluso ganar más que trabajando para una empresa permitiendo conseguir clientes sin importar la ubicación geográfica. Como puedes ver las opciones son variadas y puede ser una muy buena opción si lo complementas con desarrollo, programación o un buen manejo de inglés.
Te puede interesar