La función CHAR te permite imprimir caracteres y letras utilizando su número ASCII. Sigue leyendo para saber cómo puede ser útil y cómo puedes utilizar la función CHAR.
La función CHAR
CHAR es una función básica de Excel que toma un código ASCII y devuelve el símbolo o carácter de ese número. ASCII son las siglas de American Standard Code for Information Interchange. Los códigos ASCII se utilizan en ordenadores y sistemas de telecomunicaciones, donde convierten los datos en formatos digitales estándar que pueden almacenarse en el ordenador.
El ASCII incluye las letras inglesas, los números, la mayoría de los símbolos y algunos caracteres no imprimibles, como el (nl). Son estos caracteres no imprimibles los que hacen de CHAR una función útil. Por ejemplo, puedes añadir un salto de línea a una celda o función utilizando la función CHAR.
La función CHAR también puede ser una alternativa para escapar de los comodines en Excel. Por ejemplo, si quieres utilizar el asterisco (*) en una función pero no pretendes que sea un comodín, puedes utilizar la función CHAR para imprimirlo.
Además de estos usos, también puedes utilizar la función CHAR para letras y números normales. Por ejemplo, el número 65 es un código ASCII para la letra A.
=CHAR(number)
La función CHAR es sencilla y sólo tiene una variable. Sólo tienes que darle el número ASCII de un carácter, y te devolverá el propio carácter.
Puedes encontrar una lista completa de caracteres ASCII en el Tabla ASCII que ha elaborado la Universidad de Villanova. También puedes crear un programa que encuentre el valor ASCII de un carácter.
Cómo utilizar la función CHAR en Excel
Para hacerte una idea de la función CHAR, vamos a utilizarla para escribir MUO en una celda. Puedes utilizar el asa del ampersand (&) para combinar varias funciones CHAR en una sola celda.
Los números ASCII para M, U y O son 77, 85y 79respectivamente. Ahora vamos a escribirlos con la función CHAR.
- Selecciona la celda en la que quieres mostrar la salida. Vamos a utilizar la celda A1
- Escribe la fórmula siguiente en la barra de fórmulas
=CHAR(77) & CHAR(85) & CHAR(79)
Esta fórmula recurre a tres funciones CHAR para escribir los tres caracteres especificados
- Pulsa Entra en. La celda mostrará ahora MUO
Francamente, en este caso, escribir MUO habría sido mucho más fácil. Pero ahora que ya sabes cómo utilizar la función CHAR, vamos a verla en funcionamiento con un ejemplo más práctico.
En este ejemplo, vamos a utilizar la función CHAR para crear un salto de línea en una celda de Excel. El objetivo es que una celda muestre el texto Microsoft Excel con un salto de línea entre Microsoft y Excel. El número ASCII para un salto de línea es el 10.
- Selecciona la celda en la que quieres mostrar el texto. Vamos a utilizar la celda A1 para este ejemplo
- Ve a la casilla Inicio de la cinta de opciones y haz clic en Envolver texto
- Ve a la barra de fórmulas e introduce la siguiente fórmula
="Microsoft" & CHAR(10) & "Excel"
Esto llamará a la función CHAR entre las dos palabras y aplicará un salto de línea
- Pulsa Entra en
Convierte números en letras con CHAR
CHAR es una función que te permite convertir los números ASCII en sus caracteres. Además de las letras y números típicos, puedes utilizar la función CHAR para integrar en tus fórmulas caracteres no imprimibles, como los saltos de línea. Esto tiene el potencial de permitirte crear sofisticadas fórmulas compuestas en Excel.