Inicio / Blog /

Compartir:
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp

Publicado: sábado 30 de octubre, 2021

¿Cómo te conviertes en diseñador de UX?

El trabajo de «UX Designer» se ha convertido rápidamente en uno de los trabajos más solicitados en la industria de la tecnología. No es de extrañar, porque las áreas creativas y diversas de responsabilidad, el alto grado de flexibilidad en la organización del trabajo y, por último, pero no menos importante, el lucrativo salario son buenos argumentos para este puesto.

La pregunta de por qué debería perseguir este sueño profesional se responde rápidamente. Con el «cómo», sin embargo, no es tan fácil.

¿Qué es exactamente un diseñador UX?

El diseñador de UX es responsable de la experiencia del usuario y, por tanto, de la experiencia de un producto en el curso de su aplicación. Su tarea es diseñar una interfaz de usuario que le permita experimentar un producto de principio a fin.

Los diseñadores de UX utilizan varios programas como Photoshop, Sketch o Illustrator para crear guiones gráficos, wireframes, maquetas y mapas del sitio y probar el resultado con usuarios reales.

¿Cuál es la diferencia entre el diseño de UX y el diseño de UI?

El diseño de UX y el diseño de UI están estrechamente relacionados y, a menudo, se combinan en el espacio de trabajo de una empresa. Aunque se superponen, siguen siendo diferentes.

Mientras que los diseñadores de UX se enfocan en la experiencia del usuario, es decir, el viaje del usuario a través de las numerosas interfaces del producto, el diseñador de UI se enfoca en la interacción del usuario con los elementos visuales y las señales del producto.

Tomemos como ejemplo el diseño de un automóvil. El diseñador de UX debe asegurarse de que toda la experiencia de conducción, es decir, mirarla, sentarse, conducir y aparcar, ofrezca una experiencia positiva para el usuario y se sienta lógica, intuitiva y entretenida.

El diseñador de la interfaz de usuario, por otro lado, garantiza que sea posible una interacción sencilla entre el conductor y el vehículo, que cada botón tenga un icono comprensible, que las funciones no interfieran entre sí, etc.

¿Cuáles son las características de un gran diseñador de UX?

Los diseñadores de UX a menudo provienen de una amplia variedad de campos, pero hay algunas cualidades para esta profesión que definitivamente son útiles:

  • Pasión: una verdadera fascinación por los patrones y la forma en que funcionan las cosas son los requisitos previos para una presentación de producto convincente.
  • Empatía: para diseñar grandes productos, debes comprender los deseos, pero también el potencial de frustración de los usuarios. Solo aquellos que sean capaces de comprender los casos de uso reales de un producto podrán presentarlo de manera convincente.
  • Modestia: El diseñador de UX siempre trabaja en intercambio con diferentes departamentos, usuarios, programadores, ejecutivos y stakeholders. También es necesario poder recibir y adoptar algunos comentarios de todas las partes mencionadas.
  • Iniciativa: Tienes que formarte en diversas áreas y poder trabajar de forma autónoma. De esta forma, se creará su propio portafolio de diseñadores de UX, lo que facilitará mucho su inicio en el mundo profesional.
  • Amor por la tecnología: las posibilidades de experimentar un producto se expanden constantemente. Solo aquellos que estén realmente interesados en la tecnología y estén siempre actualizados encontrarán su vocación en esta profesión.

Si siente que tiene todas las características anteriores, entonces tiene los mejores requisitos previos para una carrera profesional larga y exitosa.

¿Cómo te conviertes en diseñador de UX?

El interés en un aprendizaje o en un trabajo como diseñador de UX ha aumentado dramáticamente en los últimos meses.

La mayoría de las partes interesadas son graduados de cursos técnicos y diseñadores gráficos que quieren impulsar sus carreras, pero también personas creativas de la industria publicitaria. La buena noticia es que la demanda de diseñadores de UX es extremadamente alta en este momento.

Sin embargo, si te atreves a entrar en la industria con poca o ninguna experiencia, te resultará complicado. Incluso las empresas que buscan desesperadamente diseñadores de UX prefieren candidatos que tengan conocimientos previos relevantes y una cartera de diseño de UX significativa.

¿Entonces qué puedes hacer?

1.Lectura y aprendizaje

Obtenga más información sobre UX, chatee con expertos, escuche podcasts relevantes y lo más importante: ¡lea, lea, lea!

· El diseño de las cosas cotidianas:

Este libro de Don Norman, ex director del Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California, arroja luz sobre cómo y por qué algunos productos deleitan a los clientes mientras que otros los frustran.

No se trata solo del diseño de computadoras y software, sino de objetos mundanos como sillas y mesas. Después de leer, tendrás una visión completamente diferente del diseño de todas las cosas que te rodean en tu vida diaria.

· Smashing UX Design:

Esta es una guía de referencia de UX muy apreciada y muy recomendada. Proporciona una descripción detallada de las 16 herramientas de investigación y diseño de UX más utilizadas, así como una colección de estudios de casos sobre proyectos del mundo real que explican por qué se utilizaron determinadas técnicas en determinadas circunstancias.

· Don’t Make Me Think:

Este libro del arquitecto de información y profesional de UX Steve Krug fue aclamado como un «clásico instantáneo» en 2000 y todavía se considera uno de los libros más importantes sobre usabilidad web. Incluso se han escrito otros libros de diseño de UX sobre este libro, una evidencia bastante convincente de su validez. Desde entonces, Krug ha publicado un segundo número y también una actualización titulada «Don’t Make Me Think, Revisited».

Hay muchos otros libros recomendados para que leas sobre diseño UX, pero para empezar, estos 3 clásicos son nuestras claras recomendaciones. Aparte de los libros, también existe una oferta casi inagotable de blogs, podcasts y artículos de diseñadores de UX que puede visitar en su tiempo libre.

2. Encuentra un mentor experimentado

En el camino para convertirse en diseñador de UX, constantemente surgirán nuevas preguntas. Por eso es fundamental contar con un mentor experimentado a tu lado. Pero, ¿dónde puedes encontrar a alguien así?

En primer lugar, tu objetivo debe ser formar parte de la comunidad de diseñadores de UX. Busque  eventos de UX locales en meetup.com y establezca los contactos iniciales. Incluso los diseñadores más experimentados tenían que empezar por algún lado. Así que no tema iniciar esta conversación y pedirles consejo.

3. Aprende las herramientas más importantes

Maquetas, prototipos, wireframes, diseño web receptivo y mucho más. – Un amplio conocimiento de software es la base de su éxito como diseñador de UX. Le daremos una breve descripción general de las herramientas de UX más importantes.

· Wireframesketcher

 Wireframesketcher es una herramienta de wireframe que permite a los diseñadores, desarrolladores y gerentes de productos crear rápidamente wireframes, maquetas y prototipos para aplicaciones de escritorio, web y móviles. Es una aplicación de escritorio y un complemento para cualquier IDE de Eclipse.

· InVision

InVision es, con mucho, la herramienta de prototipos más popular en todo el mundo. En la página de gestión de proyectos de InVision, puede organizar los componentes de diseño en un flujo de trabajo de estado.

Puede definir columnas para tareas y arrastrar y soltar sus componentes de diseño en la columna correspondiente. Puede trabajar con una amplia variedad de tipos de archivos, incluidos JPG, PNG, GIF, AI y PSD. InVision también tiene integraciones push-and-pull con aplicaciones como Slack, Dropbox, Box, Trello, JIRA y muchas más.

· Adobe Experience Design

Adobe XD le permite crear, reutilizar y mezclar vectores e ilustraciones para crear wireframes, diseños de pantalla, prototipos interactivos y elementos listos para producción en la misma aplicación. Una gran ventaja es la posibilidad de integrar otros productos de Adobe como Photoshop o After Effects.

· Sketch

Sketch es similar a Photoshop en muchos aspectos, pero con algunas funciones muy útiles. Las formas vectoriales de Sketch se pueden adaptar fácilmente a estilos, tamaños y diseños cambiantes, de modo que puede ahorrarse muchos ajustes manuales que consumen mucho tiempo.

El flujo de trabajo completamente basado en vectores de Sketch facilita la creación de diseños hermosos y de alta calidad de principio a fin.

· Dribbble

Dribbble se describe a sí mismo como el hogar de los mejores diseñadores del mundo y ofrece una selección casi infinita de vitrinas creativas y opciones de diseño visual.

· Miro

No encontrará un diseñador de UX sin notas adhesivas. Son una herramienta importante en el proceso de lluvia de ideas, planificación y desarrollo. Por lo tanto, abastecerse de sus existencias de Post-It de diferentes colores y listo.

4. Comienza tu formación para convertirte en diseñador de UX online

Un buen curso de diseño de UX lo prepara para los conceptos, herramientas y recursos de diseño de UX más importantes y le permite practicar en un entorno práctico. Hoy en día existen muchas alternativas para que puedas aprender online como pueden ser desde youtube, hasta cursos de pago como Platzi, Crehana y Domestika.


Categorías: Marketing Digital


Acerca del autor

Javier Fischer

Publicista y nómada digital desde el año 2017. Colaborador con Publipega en temas de viajes, nomadismo y tecnología.

Llega a más personas con un aviso destacado

Aviso destacado
Promociona tu aviso en las primeras posiciones.
$5USD un aviso por 10 días

Publicar aviso destacado

Consultores especialistas en gestión de Capital Humano
Outsourcing de remuneraciones