A menudo subestimada por el candidato, la carta de presentación es en realidad una tarjeta de presentación para anticipar las características destacadas del perfil profesional de uno y demostrar la validez de su solicitud.
La carta de presentación es como una tarjeta de presentación, una introducción concisa al currículum para presentarte al reclutador y convencerlo de que continúe con la selección. Al ser una condensación de la información más importante contenida en el CV, la carta de presentación es muy importante y juega un papel fundamental en el proceso de búsqueda de empleo.
Es muy importante entender cómo articular y redactar la carta de presentación, ya que será el primer paso para acceder a la evaluación del plan de estudios por parte de los reclutadores y una posible convocatoria de entrevista.
Así que aquí hay algunos consejos para escribir una buena carta de presentación:
Escriba una carta de presentación bastante corta, que contenga un concentrado de las características importantes para comunicar a quienes llevarán a cabo el reclutamiento. No exagere la información, por ejemplo, no es necesario que escriba los detalles de todas las experiencias laborales pasadas, ya que ya estarán incluidas en el currículum.
Más bien, deja espacio para las razones por las que un reclutador debería llamarlo a usted y a una empresa contratada. La longitud ideal de una carta de presentación debe ser de alrededor de 10 líneas.
Evite las viñetas en la descripción de su perfil, es mejor no ser demasiado esquemático y optar por una carta de presentación discursiva pero esencial. Podrás ser más esquemático en la redacción del CV, que se presta más a una representación sintética.
Para obtener una carta de presentación eficaz, es útil estudiar una estructura en tres partes, que articulen el discurso de forma ordenada y lógica.
Estos son los temas que debe contener su carta de presentación:
No es necesario que escribas tu nombre y apellidos en esta parte, ya que ya aparecerán en la firma de la propia carta de presentación, así como en el currículum. Indique inmediatamente el puesto que está solicitando y luego describa de manera concisa su perfil educativo y / o profesional.
Este es el mejor momento para demostrar que comprende y comparte la cultura, los valores y los intereses de la empresa. Prepárese estudiando el sitio web de la empresa en línea y aproveche la oportunidad para mostrarse alineado.
Analice brevemente las razones que lo llevan a postularse para un puesto específico en la empresa objetivo, exprese cuáles son sus metas profesionales a mediano y largo plazo y resalte sus fortalezas. Evidentemente esta parte dependerá de tu situación y de la experiencia que hayas adquirido, será mejor personalizar el párrafo de vez en cuando, en relación a la empresa y al tipo de aplicación, como explicaremos más adelante.
Concéntrese solo en experiencias significativas, especialmente aquellas que coincidan con los requisitos descritos en la publicación del trabajo. Si no tiene experiencia, no lo enfatice demasiado y, en cambio, concéntrese en sus fortalezas y habilidades sociales.
Cierre la carta de presentación declarando su voluntad de ser entrevistado y proporcione más detalles y aclaraciones. Puede solicitar una respuesta muy cortésmente proporcionando su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil como datos de contacto directo.
¡Esta parte es muy importante! La conclusión de la carta de presentación es la última oportunidad para pegarle al reclutador y convencerlo de que continúe con la proyección del CV, por lo que lo ideal es encontrar una frase original que pueda quedarse con él y que oriente positivamente su opinión.
Claro, mantener la misma plantilla de carta para todas las aplicaciones es más rápido y fácil, ¡pero es un error grave y contraproducente! Es mejor invertir algo de tiempo en personalizar tu carta de presentación en función del destinatario, para comunicar tu interés real y no ser trivial a los ojos del reclutador.
Específicamente, recuerde siempre:
Si bien el corrector ortográfico automático de la computadora es muy útil, puede que no sea suficiente. Cuando hayas terminado de escribir tu carta de presentación, quítala y déjala a un lado durante unas horas. Vuelve a leerlo con la mente fresca objetivamente, para encontrar errores o cambiar algunas frases.
Si puede, pídale a otra persona que lea su carta para obtener una opinión externa. Si es necesario, revise el contenido o el formulario de acuerdo con sus consejos.
Sin duda, enviará su currículum adjunto a un mensaje por correo electrónico. No adjunte su carta de presentación también, utilízala como el cuerpo del texto del correo electrónico. Asegúrese de incluir la referencia al puesto que está solicitando en la línea de asunto, para evitar que su solicitud se filtre automáticamente como «correo basura».
Te recomendamos seguir leyendo