Si quieres que tus hojas de cálculo tengan un aspecto ordenado, no puedes tener texto desbordado en las celdas, dificultando la lectura de los datos. Afortunadamente, Excel viene con la función Autoajuste que te ayuda a ajustar la anchura de las columnas o la altura de las filas con unos pocos clics.

En este artículo, repasaremos tres métodos de autoajuste de columnas y filas en Excel. De este modo, podrás encontrar el que se adapte a tu estilo de trabajo. Además, hablaremos de cuándo no puedes utilizar el Autoajuste de Excel y cómo solucionarlo.

1. Doble clic para Autoajustar

Este es el método más sencillo, y funciona muy bien cuando estás editando una pequeña hoja de cálculo y quieres autoajustar columnas y filas individuales, para poder tener tu archivo listo para imprimir.

Simplemente pasa el cursor por encima del borde de la columna o de la fila. El cursor debería cambiar a una flecha de doble cara. Ahora, haz doble clic con el ratón o con la tecla izquierda del touchpad.

Independientemente del método que utilices, si necesitas autoajustar varias columnas o filas, simplemente selecciónalas haciendo clic en los encabezados. Para autoajustar toda la hoja de cálculo, pulsa Ctrl + A o haz clic en el botón Seleccionar todo y haz doble clic en el borde de una columna o fila.

Nota: Aunque hayas seleccionado todas las celdas y utilizado la función de autoajuste, Excel no ajustará las columnas o filas mientras escribes. Tendrás que volver a autoajustar las celdas cuando termines de editarlas.

2. Utilizar la cinta de opciones de Excel para autoajustar

Si utilizas una configuración de varias pantallas, probablemente no estés sentado muy cerca de tus monitores, por lo que puede que te cueste ver la flecha de doble cara. En este caso, debes acceder a la función Autoajuste desde la cinta de opciones de Excel.

  1. Selecciona las filas o columnas
  2. Abre el Inicio ficha
  3. Desde el Células menú, haz clic en Formato
  4. Allí, utiliza el Ajuste automático de la altura de la fila o Ajuste automático del ancho de columna opción

3. Utilizar un atajo de teclado

También existe la posibilidad de utilizar un atajo de teclado para acceder al Autoajuste de Excel y ahorrar tiempo y esfuerzo. De forma similar a los métodos anteriores, selecciona las filas o columnas que quieras autoajustar. Pulsa Alt + H, y luego pulsa O. Ahora, si quieres autoajustar el ancho de una columna, pulsa I. Para autoajustar la altura de una fila, pulsa A.

Para que este atajo de teclado funcione, no pulses las teclas al mismo tiempo. Si las pulsas lentamente en el orden correcto, podrás observar lo que ocurre después de pulsar cada tecla:

  1. Alt + H selecciona el Inicio ficha
  2. O abre el Formato menú
  3. I o A selecciona Ajuste automático del ancho de las columnas o Ajuste automático de la altura de la fila

Aunque no recuerdes la combinación de teclas completa, puedes utilizarla, ya que Excel te mostrará las teclas que tienes que pulsar para acceder a los menús de la cinta o a las herramientas.

Cuando no puedes usar el Ajuste Automático

Según Microsoft no puedes utilizar la función de Ajuste automático para filas o columnas con celdas combinadas. Una solución rápida es ajustar manualmente la anchura de las columnas y la altura de las filas. Sin embargo, si estás editando una hoja de cálculo de gran tamaño, éste podría no ser el mejor método.

Una alternativa más eficaz es seleccionar todas las celdas y utilizar las herramientas de Excel para formatearlas. En la sección Inicio dirígete a la pestaña Células y haz clic en Formato > Formatear celdas. Entonces, en el Alineación selecciona Envolver el texto o Encajar para encoger y haz clic OK.

Actualiza tus conocimientos de Excel

Saber cómo autoajustar la anchura de las columnas y la altura de las filas es una de las habilidades básicas de Excel que te ayudará a mantener los datos organizados.

Afortunadamente, Excel tiene más herramientas y funciones que te evitarán completar manualmente tareas aburridas y repetitivas. Y algunos de los mejores cursos de Excel están disponibles en línea, por lo que te convertirás en un usuario avanzado de Excel en poco tiempo.