Las personas se complican mucho pensando en todos los gastos que tendrán durante sus viajes y si el dinero les alcanzara. ¡No permitas que tu presupuesto te detenga! Sigue estos consejos y disfruta de tu aventura como nómada digital sin tener que gastar más de lo necesario.
Vamos a hablar de cómo puedes ahorrar dinero mientras viajas, para que puedas disfrutar más de tu aventura sin tener que gastar tanto. Aquí encontrarás 7 consejos prácticos y sencillos que te ayudarán a reducir tus gastos en cosas como alojamiento, comida o actividades turísticas. ¡Así que prepárate para tomar nota y aprovechar al máximo tu próximo viaje!
Como todo nómada digital, los mayores gastos son casi siempre el alojamiento y la comida. Si tienes un presupuesto limitado, te recomiendo ahorrar principalmente en alojamiento. ¿Qué significa? La versión más dura de ahorrar en alojamiento es organizar el sueño gratis. ¿Cómo hacerlo? Antes de partir, considere si podrá:
Por supuesto, estas opciones, en primer lugar, no siempre son una opción y, en segundo lugar, no son para todos. No necesariamente quieres pasar la noche con otros/extraños.
Si te gusta pasar el tiempo activamente, ten en cuenta que la habitación del hotel te servirá principalmente como lugar para dormir y posiblemente comer. Sería bueno buscar primero el alojamiento más barato disponible, luego elija el que sea un poco más caro. Esta opción funciona mejor para un viaje de varias noches en un solo lugar.
Si se va de vacaciones de dos semanas, por ejemplo, a la playa, tenga en cuenta otras circunstancias cuando busque alojamiento. En este caso, generalmente se reserva un lugar para quedarse, por lo que vale la pena elegir uno en el que sea agradable pasar el tiempo.
¿Es posible ahorrar de alguna manera en este caso? ¡Claro que puede!
Esto implica comparar dos opciones en términos de presupuesto y elegir la que sea un poco más barata. Te mostraré esto en el ejemplo de una familia de 4 que va a un país X.
La familia puede elegir un apartamento situado justo al lado del mar, literalmente a pocos metros de la playa, desde donde se puede ir andando al centro del pueblo con tiendas y restaurantes. La segunda opción para una familia es un apartamento situado en las afueras de esta localidad, desde el que hay que conducir más de un kilómetro hasta el mar. Como probablemente puedas adivinar, la segunda opción es más barata y el estándar de ambos apartamentos es muy similar.
A la hora de elegir alojamiento, nuestra familia no debe guiarse únicamente por el precio del apartamento. Deberán tener en cuenta las tarifas adicionales que puedan aparecer en estas opciones. Si tienes un alojamiento lejos de la playa y del centro, tendrás que conducir a todas partes, en coche, taxi o autobús. También habrá multas por aparcar en el centro. Vale la pena considerar ambas opciones y elegir la más adecuada para nuestra situación financiera.
Como mencioné en el primer punto, los mayores gastos en los viajes son: alojamiento y alimentación. Comer en un restaurante todos los días puede dejarlo con muy poco dinero para pagar boletos a lugares especiales o alquilar un automóvil por un período prolongado.
Por lo tanto, al elegir alojamiento, vale la pena elegir una opción con cocina o al menos una pequeña cocina, porque gracias a esto podrá preparar una comida un 80-90% más barata que en un restaurante. Esta forma de ahorrar funciona mejor en países ricos y muy ricos.
Esta es probablemente la forma más obvia de ahorrar dinero cuando viajas. Los precios de hoteles, restaurantes y atracciones son al menos un 20% más baratos fuera de temporada. Una ventaja adicional es un número mucho menor de personas. Como puede ver: ¡solo ventajas!
Sin embargo, la desventaja puede ser que exista un problema potencial con el clima fuera de temporada (por ejemplo, temporada de lluvias en Tailandia, bajas temperaturas en Canadá en invierno, etc.). Por lo general, puede encontrar «punto dulce», es decir, un período en el que tendremos buen clima, poca gente y precios más bajos.
La preparación adecuada antes de su viaje realmente puede ahorrarle dinero. Y ciertamente puede ayudarlo a encontrar mejores ofertas. Es por eso que siempre es recomendable hacer su investigación antes de partir. Vale la pena familiarizarse con los precios de muestra que encontrará en el lugar.
También es bueno leer varios artículos en blogs de viajes, donde las personas comparten sus experiencias. De esta manera, puede encontrar un alquiler de autos más barato pero confiable o un restaurante local. Si vas a un país donde el regateo es la regla (como Turquía, Vietnam o India), busca información sobre cuántas personas lograron comprar buenos recuerdos.
Eso sí, no siempre es posible aplicar a tu situación todo lo que compruebas en Internet. La información que obtiene puede estar desactualizada, puede que no haya información en absoluto, o las circunstancias de su viaje son bastante diferentes y es imposible traducir los datos encontrados 1 a 1. Sin embargo, vale la pena hacer una investigación específica antes de partir.
Esta forma de ahorrar mientras viajas está relacionada con la anterior. Primero investigas en casa sobre el lugar al que vas, y en base a eso (más o menos) haces un presupuesto. Antes de cada viaje, dedica al menos unas horas a determinar aproximadamente tus gastos durante el viaje.
Un buen consejo es añadir un 20% a la cantidad calculada de tu presupuesto para el viaje. Gracias a esto, cuando estes de viaje controlaras bien tus gastos y no te quedaras en medio del viaje con la cartera vacía. Tal colchón de seguridad en forma de este 20% puede facilitarle la vida. Después de todo, no tienes que gastarlo, y si encuentras un recuerdo muy especial que excede tu presupuesto básico, aún tendrás los fondos para comprarlo.
Consulta cuáles son los atractivos del lugar al que vas. Piensa en lo que te importa más. Puedes pensar si quieres visitar todos los museos de la zona, o prefieres centrarte en admirar la naturaleza y caminar.
Una escapada a una de las capitales de algún país importante no tiene por qué estar asociada con un montón de entradas caras. Puede resultar que en el momento en que se va de viaje, algunas atracciones estarán disponibles de forma gratuita.
Los museos suelen tener un día en que la entrada es gratuita. De esta manera, animan a los turistas a visitar sus establecimientos. Vale la pena mirar alrededor y visitar algunos lugares.